lunes, 20 de junio de 2011

La disciplina escolar

La disciplina es una doctrina, ciencia o arte bajo la direccion de un maestro.
Dentro del salón de clase, el profesor y el alumno no controlan la clase si no la situación en la que se ven en ese momento.
Cuando se esta dentro del aula, existen muchos alumnos, todos son diferentes, tienen maneras de aprender distintas, todos tienen problemas para poder aprender llevar una buena disciplina dentro del salón de clase. Como deocente debes de dejar que poco a poco los alumnos se hacerquen a ti y así poder tener una charla y poder conocer más a tus alumnos.
El aula es un lugar público, todos dentro y fuera de ella tienn una opinión distinta hacerca de lo que es y no es, también es libre, esto quiere decir que puedes hacer lo que te plazca dentro de ella pero sabes que toda acción tiene una reacción en otras palabras más claras, todo lo que hagas tiene una consecuencia.

¿Porque el aula es pluridimensional'

Dentro del salón de clase todos tienen diferentes objetivos por ejemplo, algunos alumnos solo estám en la escuela porque quieren un certificado y otros chicos contestan que están allí porque les gustaría una carrera.
Las caracteristicas del profesor frente a grupo son las siguientes:
  • público
  • dinámico
  • pluridimensional
  • simultaneidad
  • acertivo

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Me identifiqué mucho con la ponencia efectuada por José M. Esteve: "La aventura de ser maestro" , pues al analizar nuevamente mi tarea docente, puedo deducir que he ido aprendiendo a ser profesora por ensayo y error, pues fui tomando experiencias de otros compañeros, haciendo investigaciones, etc.

¿Si se burlan de mi? ¿Y si me preguntan algo que no sepa contestarles? ¡Qué horror! Con esas dudas llegaba yo al salón, pero ese miedo de los primeros días como maestra fue transformándose con el tiempo en deseo de compartir lo que yo sé a mis alumnos y aprendí a tomar el control de mi misma y de la materia.

Apoyo la idea de que lo más importante en nuestro trabajo, es ayudar a los alumnos a que comprendan y entiendan el mundo que los rodea. Llegar al aula con el mismo entusiasmo con el que vamos a cobrar cada quincena, porque si el alumno ve que llegamos con desanimo, obviamente lo contagiamos y al fin del semestre no obtendremos buenos resultados en las evaluaciones o quizá asignemos buenas calificaciones pero los estudiantes no sepan nada. No debemos conformarnos con estas actitudes, ¿Cómo pueden llegar a satisfacernos?... Lamentablemente he visto que esto sucede.

Cierta vez, al estar elaborando en mi escuela en el área de docentes un plan de clase para el día siguiente, había un compañero que sentado tomando un refresco nos observaba a varios trabajando y le reclamé en tono de broma el por qué no hacía nada a lo que me respondió de la misma forma: " Y aún así me pagan". Quizá no sea este el caso, pero el impartir una clase solo para cumplir con el requisito de asistencia y recibir una remuneración económica, deja mucho que desear sobre nuestro papel como forjadores de la educación.

También es cierto que en ocasiones nos sentimos aburridos, con tedio, agobiados por los problemas personales, a mi me ha pasado... pero debemos sobreponernos a estos síntomas, no podemos mostrarles estos semblantes a los estudiantes porque dejarían de creer en nosotros como profesores... Los jóvenes son muy perceptibles y se dan cuenta de inmediato cuando entramos al aula, de nuestro estado de ánimo, de nuestra salud, si llevamos o no preparada la clase si tenemos miedode estar frente a ellos, etc.

En cuanto a la disciplina, nunca lo he visto como un problema, quizá porque en mi familia simpre se han manejado normas estrictas de conducta y con esta experiencia, creo que no siempre podemos mostrar una actitud dura ante los estudiantes, en ocasiones se debe ser flexible pero siempre delimitando los roles. Debemos identificar el comportamiento de cada grupo y así plantear cómo actuaremos en ellos.

Siempre vamos a encontrar al alumno que reprueba pero entrega todas sus tareas, al que siempre participa, al que obtiene dieces, al que platica en clase, al que no entra al salón, al que entra y no hace nada, etc. ¿Cómo podemos demostrar a estos muchachos tan diferentes entre sí y a nosotros mismos que somos buenos profesores?

Con respecto a esto, hay un punto que menciona el texto en el cual difiero, pienso que no sólo los profesores novatos deben adaptar su nivel de conocimintos académicos al nivel de conocimientos de los estudiantes, sino también los docentes con experiencia, pues es cierto, que en muchas ocasiones, hay profesores que exponen su clase y no se detienen a recoger a los alumnos que se van quedando tirados durante la explicación por ser muy rebuscada. Debemos ser profesores por convicción y detenernos a dar la mano a estas personas que esperan aprender mucho de nosotros... nuestros alumnos.

Yo estoy orgullosa de ser profesora. Quizá no estudié para ello, pero estoy convencida de que para ser buena docente, siempre deberé de estudiar. Quiero ser una profesora que deje huella.

domingo, 1 de mayo de 2011

ADOLESCENCIA


Ustedes saben que es la adolescencia..?

Cuando eras adolescente recuerdas como eran tus conductas...? Te gustaría saber por que eras asi...? Bueno pues espero y te sirva de algo este enlce y puedas comprender más a un chico que se encuentra en esta etapa
 http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia-crisis/adolescencia-crisis.shtml

viernes, 29 de abril de 2011

SALÓN DE CLASES

Recuerdas cuando ibas a la secundaria cómo eres tu salón de clases...? Te gustaba tu salón de clase...? Lo que más recuerdo de mi salón de clase eran las butacas, el pizarrón, las paredes y los vidrios, Qué tenían en común el salón del primer piso con el del segun piso...? claro las pequeñas leyendas que los chicos escriben, se han preguntado si un vidrio roto, una pared rayada o una banca sin paleta afecta al chico en su motivación a tomar clase..? Este link les proporcionará la información necesaria para poder responder a esta última cuestión http://portal.educar.org/foros/el-salon-de-clase

ACTORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA




Hola queridos lectores alguna vez se han cuestionado hacer de quienes son las personas que trabajan dentro de la escuela secundaria...? les a surgido la duda sobre cuales son las funciones que desempeña un director dentro la misma...? él profesor no es el único que trabaja dentro de la secundaria.
En este link encontraras desglozado cada función que desarrolla cada integrante que conforma la escuela secundaria.
http://www.slideshare.net/guestb12e60/qu-hacen-los-directivos-los-maestros-y-otros-actores-de-la-escuela-secundaria-presentation

jueves, 28 de abril de 2011

PROGRAMA DE LA MATERIA OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

Sí tu móvil quieres usar este link debes usar y asi poder disfrutar de este programa fenomenal  http://www.slideshare.net/7Conny7/observacin-del-proceso-escolar 

PROPÓSITOS DE LA MATERIA OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

Estos son los 3 propósitos que tiene la materia

1.    Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.
2.    Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrentan en la enseñanza.
3.    Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos tipos actores y las relaciones que establecen.
4.    Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria.

LA FAMILIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


La familia juega un papel sumamente importante, yo diria que es el más importante, ¿Porque lo es?
El jovén debe verse motivado e impulzado para que siga echandole ganas... if u want to know more about it please check it out    http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1686


EDUCACIÓN BÁSICA

Alguno de ustedes se a detenido a pensar que elementos conforman la educación básica en la Escuela Mexicana....?
En el link que se muestra a continuación les dara todo lo necesario para que conoscan más hacerca de la educacón básica. No se debe menospresiar este nivel educativo pues no por ser básico quiere decir que no es importante.